La actividad física diaria es necesaria para estar sanos, incluso durante el embarazo. “Las guías de los colegios profesionales de Obstetricia recomiendan practicar unos 30 minutos de ejercicio al día”, explica José Rubio Valtueña, ginecólogo del Hospital Universitario Infanta Sofía, en Madrid. Entonces, ¿qué deportes son más adecuados en esta etapa? ¿Puedo correr si estoy embarazada?
Según este especialista, salir a correr es totalmente compatible con el embarazo siempre que la mujer esté acostumbrada y tenga una rutina previa. “Puede seguir haciéndolo, sobre todo en el primer y segundo trimestre. En el último, por el aumento del volumen abdominal, sería más aconsejable cambiar a otros deportes de menor impacto como la natación, la bicicleta estática, la elíptica o caminar”, matiza. ¿Alguna precaución al respecto? Eva de la Iglesia, ginecóloga del Hospital Universitario Quirónsalud también Madrid, recomienda adaptar la actividad física a las patologías o factores de riesgo de la paciente.
Consejos para correr durante el embarazo
Ambos expertos coinciden en que el ejercicio debe tener en cuenta la forma física inicial de la mujer y sin llegar nunca a ser extenuante. Además, Rubio considera que no es conveniente empezar a correr por primera vez durante la gestación.
Frecuencia e intensidad
El entrenamiento debe ser de mantenimiento y menor intensidad, es decir, hacer los mismos kilómetros en más tiempo. “Estudios recientes realizados en atletas de alta competición señalan que los ejercicios que supongan superar el 90 por ciento de la frecuencia cardiaca máxima, tienen repercusión sobre el feto, dificultando su oxigenación”, apunta Rubio.
No marcar nuevo retos
En relación con el punto anterior, el ginecólogo del Hospital Universitario Infanta Sofía insiste en que se trata de un periodo para disfrutar pero sin modificar los hábitos adquiridos ni marcarse nuevos objetivos como aumentar la velocidad y la distancia recorrida.
Beber mucha agua
Tanto antes como durante el embarazo, una buena hidratación después de correr es fundamental así como evitar la actividad física en temperaturas extremas, ya sea con mucho frío, calor o ambientes excesivamente húmedos. “En cualquier caso, no debemos abusar de las bebidas azucaradas”, indica De la Iglesia. Tampoco podemos olvidar llevar una dieta equilibrada con adecuada ingesta de proteínas.
Una correcta equipación
Como cualquier persona que salga a correr con asiduidad, la embarazada necesita ropa de deporte y las zapatillas. La ginecóloga Hospital Universitario Quirónsalud sugiere tener las mismas precauciones que una mujer no gestante así como practicar ejercicio siempre que no sea contraindicado por el médico.
Consultar con el médico
“En caso de duda o de aparición de nuevos síntomas, antes de continuar con la actividad deportiva, deberán consultar con su obstetra habitual”, comenta De la Iglesia.
Beneficios e inconvenientes de correr si estás embarazada
La principal ventaja de correr durante el embarazo es el mantenimiento de la condición física de la madre. Según Rubio, en términos generales, el ejercicio ayuda a controlar el peso, reducir los dolores de espalda, el riesgo de diabetes, la tasa de depresión y mejorar el tono muscular, con lo que disminuye la trombosis venosa. “Algunos estudios señalan que hay una menor tasa de cesáreas”, añade.
¿Y qué beneficios tiene para el bebé? Este especialista alude que algunas investigaciones indican que el deporte repercute en el peso y desarrollo del feto, con una menor incidencia de macrosomas (fetos grandes) o con retraso de crecimiento intrauterino (fetos pequeños).
Con respecto a las posibles desventajas, De la Iglesia comenta que los principales problemas suelen presentarse en el primer o tercer trimestre: “A las mujeres con alguna patología, como el sangrado en los primeros meses o las contracciones de forma prematura en el tercer trimestre, se les desaconseja la realización de ejercicio físico porque los síntomas pueden empeorar”. En su opinión, si no existe ninguna enfermedad materna no hay ningún inconveniente aunque recalca la individualización de cada caso.
Ver también:
Yoga prenatal: ventajas para el embarazo
Beneficios de la natación durante el embarazo
¿Qué es la pregorexia y cómo le afecta a la madre y al feto?
ncG1vNJzZmibpZ6xosDEqaOuq16irrOvwGeaqKVfp7Kxvs6drJybmaS7cH6Pam5oaGlkfnJ7jJymq6qVp3qmucGaqZqykZmubn2TbW9xb16dwa64